Aquí se escribe (Parte I)
Estamos en el año 2013 después de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por 50 sombras de Grey. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles escritores resiste todavía y siempre al invasor con obras originales, textos deliciosos y novelas modernistas. Los legionarios del sexo en papel no pueden con esta caterva de artistas que demuestran que no todo está perdido.
Quizás esté demasiado cogido por los pelos, pero de alguna manera, existe un germen de escritores murcianos que, a través de grandes y pequeñas editoriales, están poniendo un enorme grano de arena para que Murcia entre en el mapa literario español. Y eso es indudable. ¿Generación? Quizás sí, como grupo que queda a tomar cañas cuando se ven en Madrid o que se reúnen para formar algo tan genial como la ya (desgraciadamente) extinguida revista Kraken (de la que nos sentimos nostálgicos).
Y se mantienen, y no es flor de un día, porque cada vez vemos más premios con nombres murcianos entre los ganadores. Las revistas temáticas están plagadas de artículos, reseñas, críticas, crónicas y variedades de estos artistas. Un nuevo paradigma de la literatura del Segura que parece que ha venido para quedarse.
Unidos a la modernidad
Sí, Arturo Pérez Reverte es, seguramente, Gandalf en toda esta historia: ese viejete que sabe mucho y que controla todo, pero que está un poco pasado de rosca. La modernidad la traen otros. Por ejemplo, Javi Moreno, que con Alma demuestra que las ideas pueden convertirse en un relato, que las sensaciones caben en una frase de 4 o 5 palabras. Este profesor de matemáticas ya tiene un largo bagaje en su haber. Desde 1999, donde se sacó de la manga la genial Buscando Batería, que publicó la editorial Barteby. A partir de ahí, la ascensión meteórica de Moreno ha ido haciéndose cada vez más patente en los círculos literarios de Madrid. El autor siempre ha recalcado que Alma, quizás su obra cumbre, partía de una necesidad personal, sin embargo, dentro de la literatura de Javier Moreno, hay trocitos de su Alma. Como en Click, con la que consiguió el premio Nuevo Talento FNAC del año 2008.
En el caso del Alma, hay que regañar a Javier Moreno, ya que en sus páginas lanza la idea de que “el arte casi siempre acaba perdiendo cuando apuesta con la vida”. No es así, querido Javier, conseguiste ganar esa apuesta contra la ausencia de intimidad. Alma es un compendio de ideas, pero sobre todo es una deliciosa obra de ficción. Coral, abrasiva, que te coge de punto y seguido a punto y seguido y no te deja respirar. Ideas. A veces inconexas, pero que con el paso de la lectura, vas enlazando, vas haciéndolas tuyas, vas asimilándolas. “Los Beatles me gustan más que los Rolling, pero menos que Joy Division”. Y a mi.
Javi Moreno es hace catorce años y ahora, que con 2020 ha conseguido plasmar un país apocalíptico en el que Eurovegas ya divierte a las masas. Decir lo que uno piensa de esta novela no sirve de nada, porque no está hecha para criticar. Tú, lector, debes seguir unos pasos muy cortos y ya establecidos de antemano: lee y tómalo como creas. En 2020 la T4 del aeropuerto de Barajas sirve de inhóspito hotel al que no tiene donde alojarse. Pero no se trata de una obra sobre el descalabro de la economía mundial. No, va más allá y no sabes a veces, por donde sigue, pero terminas atrapado, y te imaginas el cielo gris y enfurruñado. Mención aparte merece el inicio de la novela, con esa imagen poética de una bailarina sobre hielo.
En definición, Javi Moreno es lo que un escritor de éxito detesta y lo que un ávido lector aprecia. Javi Moreno es a veces poesía, a veces prosa, a veces es sólo un telegrama. Pero tiene cuerda para rato, y en 2020 seguro que sigue dando que hablar.
Un Kraken para gobernarlos a todos
Aunque Rafael Balanzá nació en Alicante, es uno más en nuestra Región. Quizás, muchos de los que ahora intentamos escribir y publicar algo, se lo debemos a él y a su constancia con la revista literaria El Kraken, que fundó en 2002 y que durante varios años ha estado siendo el altavoz de los escritores murcianos con relatos, entrevistas en profundidad y una infinidad de contenido fino.
Y es que sin El Kraken, Magma puede ser que no existiera. Balanzá siguió hasta 2009 con la revista, que dejó de publicarse a los 27 números. Sin embargo, ya en 2007 reunió en Crímenes triviales cinco cuentos que fueron muy bien acogidos por la crítica nacional, aunque su entrada en el mundo novelístico llegaría un año después de que El Kraken dejara de publicarse.
Los asesinos lentos (Siruela, 2010) obtuvo el premio de novela Café Gijón en el año 2009. Esta novela negra, de las de antes, consiguió dar un nombre en el panorama literario español a Balanzá. Si acaso, se podría instalar en el genero policiaco, sin embargo, Rafa consigue darle una vuelta de tuerca y entretener hasta la extenuación al que abre la novela.
En 2011, siendo ya un referente de la literatura contemporánea, ya no en Murcia, si no en toda la península, Siruela volvió a confiar en él y publicó La noche hambrienta, un thriller psicológico que va desde la tristeza a la complejidad de cualquier sentimiento humano. La cuestión que hace tan esencial a Rafa es la manera en la que crea a sus personajes, los dota de una complejidad abrasadora y los mete en la cabeza del lector con una fiereza inaudita.
Con este libro, Balanzá se rasga las vestiduras y a través de una prosa, quizás a veces compleja, y una narrativa excepcional, se alza entre los mejores escritores murcianos (aunque sea de acogida) de toda la historia.
La escapada vuelve a casa
Miguel Ángel Hernández es el jugador revelación de la literatura murciana, el Gold Boy, si hacemos un símil futbolístico. Con Intento de Escapada se ganó el tercer puesto en el Premio Herralde y consiguió el privilegio de ver su novela editada en Anagrama. Miguel Ángel, además, es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
Fue director del Cendeac, y ha estado dentro de varios de los comisionados de las exposiciones más importantes que se han dado en la Región de Murcia. Además de su extensa carrera como escritor de arte contemporáneo, también se abrazó al mundo de la narración y la poesía con títulos como Cuaderno […] duelo (Murcia, 2011), Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (Murcia, 2004), El bebedor de lágrimas (Murcia, 2008) o Demasiado tarde para volver (Murcia, 2008).
Intento de Escapada es la primera inmersión de Marcos en el mundo del arte contemporáneo, en el arte social y reivindicativo. A través del personaje de Jacobo Montes (a veces alter ego de Santiado Sierra, a veces no) verá con sus propios ojos el trabajo del arte desde dentro, su sublimación. Miguel Ángel Hernández consigue con Intento de Escapada mostrar un mundo cerrado al público desconocido. Además, desgrana su alma en No (ha) lugar, un blog imprescindible para conocer el mundo de MAHN.
Miguel Ángel lleva con orgullo su murcianismo incluso a la Nueva Condomina, donde cada dos fines de semana sufre con el Real Murcia. Amante de Walter Benjamin y de Lost, es el referente para los nuevos escritores. Una persona normal que está removiendo los cimientos de la literatura española con su escapada hacia dentro.
(Continuará)…Aquí se escribe (Parte II)
Por David Cano