Jimmy Jiménez: «El éxito se encuentra en un coctel formado por iniciativa, educación e inteligencia»
Hablar con Jimmy Jiménez, es hablar de emprendimiento, de motivación, de mejorar las cosas. A sus 26 años, este murciano ha hecho más que otros a los 50, es incapaz de quedarse quieto: emprendedor, ingeniero de la edificación, actor, locutor de radio, habla varios idiomas y ahora con su nueva aventura, Youdrim, con la que ha ganado ya dos premios, pretende revolucionar el concepto de red social. Empieza a hacer frío, el tiempo parece que no nos quiere acompañar y las nubes nos amenazan con lluvia. Por eso, pedimos unos cafés calientes en Chinatown y empezamos a charlar esperando, quizás, que el tiempo mejore.
¿Qué es Youdrim?
Empezamos este proyecto con una ilusión tremenda, con una asociación llamada Enjoy, creada con un amigo que se llama Javi Zafra, hace unos 5 o 6 años. Decidimos crear una asociación para ocio, eventos, tiempo libre, y movernos un poco así por Murcia. Estuvimos con este proyecto dos o tres años y después creamos la Asociación Esparta. Ahí, seguí moldeando un poco la idea, eso a lo que todo el mundo aspira, que es alcanzar sus objetivos en la vida. Y le di forma, Esparta paso a ser Youdrim. Decidimos crear un espacio ya mucho más consolidado y mucho más serio dentro de una red social para ofrecer a la gente un lugar donde tuviera, o donde pudiera, compartir todas las experiencias que hubiera realizado en su vida. Se puede decir que Youdrim va a ser una red social donde se va a publicar lo que se ha hecho en la vida y lo que estés haciendo, por categorías. Si yo hoy estoy aquí, en este bar, y drimeo que he estado en este bar, lo subiré a la categoría bares, para que la gente a mi me de drims o puntos. Es un sistema de administración para que así yo pueda canjear esos puntos en otra cosa. El mundo de las redes sociales ha cambiado de forma radical la manera de actuar de cara a los demás. Nuestro estudio de mercado, nuestra primera iniciativa para todo esto, fue basarnos en esa necesidad, en la de decir: ¿Qué es lo que de verdad quiere la gente? Lo que planteamos es que haya una red social, pero que también haya una motivación real y física con los retos que planteamos.
Explícanos lo de los retos
Van a ser una serie de retos por los que el usuario tiene que pasar. Paga previamente, geolocaliza que ha estado en cada uno de ellos y digamos que si los consigue pasar todos en un tiempo record, gana. Hay varios ganadores, pero la idea es que el que mejor tiempo haga, gane, y con eso, esperamos que se motiven, que puedan convivir y compartir las experiencias con otras personas también que se incluyan en el reto. A medida que vayas drimeando, te va a gustar mas la pagina porque al día siguiente vas a tener mas drims que repartir, mas drims que te puedan dar ellos a ti, entonces es un sistema de gaming continuo que permite al usuario estar continuamente motivado y continuamente compartiendo cosas con los demás en la red. No estamos aquí para publicar algo y que los demás te den un like; y si no les gusta, te vayas a la cama preocupado. Mucha gente, lo que busca, es el reconocimiento social, esto es así, no es que lo diga yo, es que la gente necesita hacer crecer su ego de esta manera. Faltan una serie de valores que tienen que empezar desde cero, hay que reestructurar todo esto y si nos estamos metiendo en un mundillo que está evolucionando tan rápido, no vamos a poder frenarlo y por eso Pérez Reverte dijo en la entrevista con Évole que sí podía haber una solución, pero inmediata no.
¿Sobre que plataformas queréis desarrollar Youdrim?
La parte fundamental de esto va a ser la red social, pero hay otra fundamental que es la parte de la aplicación para Android y para IOs, y va a servir para los retos, es decir, en el momento en que yo esté aquí, y esto sea parte del reto y me tenga que tomar un café y encontrar una letrita de Youdrim al fondo del café, yo drimearé la foto y la subiré con geolocalización. Para ello, vamos a necesitar una aplicación, por supuesto. Estamos de hecho empezando con el desarrollo de la aplicación, si todo va bien, para Windows Phone.
Youdrim ha conseguido dos premios: el segundo puesto en el speed up y el emprendedores del mes en la Región de Murcia. ¿Qué ha significado para la empresa?¿Qué piensas sobre este tipo de premios que fomentan el emprendimiento en Murcia?
A nosotros, básicamente, nos sirvió para empezar, fue la primera semilla que pusimos, nos adentramos en el mundo emprendedor, nos formaron y aprendimos lo que era todo esto. Yo le daba una importancia mayor de la que le doy ahora a todo este tema del emprendimiento, de la formación, de las startup y de eventos de formación, porque ahora los veo de otra manera muy diferente y, de hecho, es más negativa que al principio. Pienso que haber ganado el speed up, y ganar el emprendedor del mes, supuso un adelanto y una motivación extra para nosotros, pero ahora mismo me doy cuenta de que son trofeos de metacrilato que a mí me dicen lo justo, y lo justo, es que nosotros estuvimos durante un tiempo trabajando, conseguimos crear algo sólido y entendible para las demás personas. A día de hoy, pienso que este tipo de iniciativas de los premios startup están en una burbuja, se está confundiendo al emprendedor con el empresario, es decir, muchas veces nos creemos que es lo mismo y precisamente son dos mundos diferentes. Vamos a ver, el emprendedor y el empresario luchan por algo que quieren, pero no necesariamente un emprendedor es un empresario, y viceversa. Un empresario debería ser un emprendedor también muchas veces porque no todos los conceptos, tan rígidos y de forma tan simétrica, son luego lo que son, porque un emprendedor, precisamente, se administra sus recursos, tiene sus armas, sabe usarlas, va aprendiendo… El empresario debe tener creatividad, debe desarrollar un estimulo para ver cómo le van a ver desde fuera, es decir, es todo en uno y eso es precisamente también lo que va ligado con la educación, que es lo que deberían enseñarnos: la creatividad desde el principio, el saber asimilar los valores. En este tipo de iniciativas, como cuando hablamos de talleres de formación tipo speed up, o concursos emprendedores en los que te dan 10000 euros, prometen mucho y se gastan mucho en marketing, por lo tanto la balanza está totalmente desequilibrada y tú te quedas solo con la formación. No hay crecimiento de pymes tan real como dicen. Dicen que somos la tercera región en España, pero de verdad, ¿donde están las startups que ganan y que las debes ver y oír? Yo no las veo, entonces este tipo de iniciativas están bien para algunas cosas pero mal enfocadas para otras. Si se saben enfocar bien, con la temática adecuada, pueden resultar de mucha utilidad para otras esas personas que combinan las tres palabras clave de iniciativa, educación e inteligencia.
Has hablado de los retos y de tu plan de mercado, ¿cómo quieres monetizar este producto?
Con los retos, efectivamente. A nosotros lo que nos va a dar dinero son los retos. Digamos que tenemos el atractivo de que el usuario conoce previamente la red social, por lo tanto, no vamos a hacer un Groupon, ni una asociación de ocio o una empresa de ocio que organice packs, por supuesto que en parte lo haremos, pero tenemos ese fuerte que es la red social. Una vez que el usuario se fidelice con la red social, nosotros le daremos paso a los retos y es con eso con lo que vamos a monetizar, dependiendo de cuantos retos saquemos. Si por ejemplo un reto es pasar por 4 sitios, esos 4 sitios van a ser 4 empresas que previamente han pactado con nosotros un contrato, y nosotros hemos establecido un precio por pack de reto. Además, a la red social se le irá metiendo publicidad, cuentas premium para empresas que puedan tener una drimeografia (la drimeografia va a ser el perfil del usuario en Youdrim) donde colgar sus ofertas y sus retos).
Hemos hablado antes de los premios que habéis conseguido, el apoyo en Murcia, por ejemplo, a los emprendedores, no solo con los premios, sino con business angels, empresas de capital de riesgo, foros de inversión… ¿El panorama en Murcia está bien o es también muy complicado sacar dinero de ese tipo de capital?
Esta fatal y de hecho me gusta mucho esta pregunta porque creo que es una buena manera de expresar mi opinión. No sé como enfocar de primeras, en una frase, el tema tan subjetivo de los business angels y de los foros de inversión. Precisamente hay un VII Foro de Inversión de Murcia-Ban, que es la red de inversores de business angels de aquí del CEEIM de Espinardo. Creo que deben pulirse varias cosas en el mundo de los business angels y de los foros de inversión, es un concepto con el que nos están transmitiendo una cosa, pero en el fondo es otra. Lo están vendiendo de una manera que no es la correcta. Todos nos presentamos a los foros de inversión, si somos 8 proyectos, 10 proyectos, todos nos vamos a presentar en esos 2 minutitos o 5 minutitos que nos dejan para explicarnos. No lo veo mal, hay que saber captar la atención, estupendo. Llegas al sitio, te sientes una especie de mono de circo porque te dan un tiempo, tienes que hacer tus diapositivas, tienes que intentar convencer a una persona que nunca has visto, luego te machacan a preguntas, después de haber visto tu resumen ejecutivo en una hoja. Yo pienso: señores, ¿no sería mejor crear una comisión previa que pase por varias fases, no solo por una? Yo entiendo que entre 50 proyectos que se puedan presentar, el primero será tejidos pepa, que no pongo en duda su nivel de negocio ni muchísimo menos, pero a lo mejor no es eficiente, ni es en lo que un business angels quiere invertir. Y otro es una súper empresa que lleva dos años consolidada, que tiene una facturación de millones en el mercado y que quiere que le inviertan. Bueno, pues ahí está la balanza, primero se hace un filtro, correcto, pero hacer más filtros, es decir, coger el plan financiero, analizarlo, traer a los promotores de ese plan financiero y discutir en la mesa por qué ese plan financiero es así y entonces ya habréis ganado mucho más en esa antesala. ¿Qué se consigue con esto? Una mayor realidad y una mayor confianza en el promotor cuando presenta, porque sabe que tiene que pasar por tres puentes, pero que por los dos primeros ya ha pasado sentándose en esas mesas. Creo que todavía falta seriedad y compromiso en los foros de inversión y en los business angels, porque aquí en Murcia, salvándose 2 o 3 gatos, al resto nos está muy difícil acceder.
Existe ahora mismo una corriente de emprendimiento, todos los medios de comunicación hablan sobre ello. ¿Crees que eso es positivo?
Creo que un porcentaje de la sociedad puede llevarlo a cabo y otro, no sabe cómo enfrentarlo, porque nos estamos creyendo que este mundo del emprendedor lleva mucho tiempo en el mercado, que es un producto ya consolidado y no es así: acaba de nacer y estamos dando mensajes a las personas de que tienen que hacer crecer su negocio, tienen que saber crear un proyecto, pero es que hay gente que no sabe hacer nada de eso, hay gente que parte de cero. ¿Cómo vas a decirle a una persona que parte de cero que cree un proyecto empresarial del que todo el mundo espera algo o del que se creen una expectativas que luego no se satisfagan?. Entonces, creo que el mundo emprendedor se esta divulgando porque conviene a ciertos sectores, pero por otro lado creo que se debería ser más realista con lo que tenemos actualmente. Yo empezaría, primero, por una formación adecuada y muy enfocada a los contenidos que luego se van a ver en el mundo emprendedor. Después tienes que saber mostrarlos a los demás, pero al principio, si no has empezado con nada de esto y te encuentras con este bulo del mundo emprendedor…
Hablando de mejorar el tema de emprendedores, la nueva Ley de apoyo a emprendedores, ¿va a significar un cambio?
He leído bastantes cosas de la nueva Ley de Emprendedores, y hay muchas criticas malas. Hay un apartado que te ayuda al crear una SL. Así, al principio, se reducen muchísimo los costes, ya era hora de que viniera esa iniciativa porque en muchos países europeos se está llevando a cabo desde hace mucho tiempo, y los trámites son prácticamente un abrir y cerrar de ojos porque, de manera online, te permiten hacerlo, te mejoran mucho el camino en cuanto a la fiscalidad y en cuanto a la confianza de saber que puedes crearla, porque asusta tener que poner más de 3000 euros y luego enfrentarte a un notario. Hay gente que dice que no sale rentable a largo plazo por el tema del IVA, aunque te lo reducen al principio, pero esto es como todo, hay gente que lo verá bien y otra que no. Yo me quedo con que puede salirte rentable por lo menos para empezar, por lo que creo que es una buena iniciativa.
A tus 26 años, has estudiado Ingeniería de la Construcción y la Edificación, hablas ingles, italiano, francés, estas estudiando alemán, vamos, de todo un poco. También he visto es que has llegado a ser colaborador en un programa de radio como la Caja de Pandora…
Sí, son pequeñas cosas que tampoco significan mucho, pero que a mí me ha supuesto subir esa pirámide, por lo menos los primeros escalones. Salir en la Caja de Pandora, crearte tus propias asociaciones, crear tus proyectos de un día para otro, saber lo que tienes que hacer, saber cómo enfocarlo, conocer gente, ser proactivo, saber que para una entrevista de trabajo no es necesario colgar el currículum conforme te mandan en Infojobs, sino que incluso puedes tener la iniciativa y llamar a la de Recursos Humanos y decir: “Hola Laura, quiero dar mi curriculum, yo a ti, personalmente”… No sé, son iniciativas que las notas luego porque el ser proactivo, avispado, te hace que te muevas de un lado para otro y luego te resulte mucho más fácil mover un hilo en un proyecto.
Y hablando de creatividad, también eres actor.
Sí, en su momento hice mis pinitos. Mi último cortometraje se estrenó este año, lo grabe con Jesús, de Producciones 13, se llama Lo Imposible. Si ponéis Jimmy Jiménez en Google creo que sale el primero, compite con Jimmy Giménez-Arnau, pero lo estoy puliendo (risas).
También has hecho algunas cosas por Madrid, ¿no?
En Madrid estuve en series de televisión, como figuración especial. He hecho una película que, de hecho, sale ahora, se llama La Venganza del Más Allá y soy protagonista con Arantxa Martí, que es la que sale en La Gran Familia Española, la rubia que esta embarazada. Allí hice mis series y mis cortos, durante un par de años. Pensaba que era lo que iba a marcar mi futuro, confiaba en eso al 100%, me encantaba, pero al final me vine por Youdrim.
También eres poeta. Eres el autor del blog de poemas http://lunacrujiente.blogspot.com.es/
Esto es una tontería, lo creé en mis momentos de tristeza y melancolía. Con mi vaso de leche con galletas por las noches, me ponía a escribir poesía. Hice un blog, lo registré, pensando que a lo mejor podría sacar el libro más adelante. Es rima y verso libre, aunque algunas pueden cumplir algún tipo de estrofa. Es otra iniciativa que me gustaría potenciar en algún momento, ¿por qué no?
¿Es necesario formarse a través de cursos para tener éxito en la red?
Muchas veces es conveniente ver tutoriales y aprender de la web, porque tenemos una fuente inimaginable de información, de recursos, que la gente piensa que están limitados, o piensa que no va a ser capaz de encontrarlo, pero la verdad es que gastar un duro a día de hoy con una academia… Bueno, yo no voy a decirle a la gente que no se apunte a una academia, porque hay algunas que por supuesto son efectivas para aprender cualquier idioma, o para aprender cursos de posicionamiento. A través de Youtube, te puedes tirar horas y horas aprendiendo sin necesidad de pagar euros a lo loco, que yo creo que mucha gente lo hace por tener ese certificado. A día de hoy, lo que las empresas piden es creatividad, es que seas capaz de desenvolverte en cosas de un solo click, en el momento y cómo ellos quieran, y estas cosas te ayudan mucho.
¿Qué te parece el neuromarketing?
Me parece un concepto interesantísimo, porque a lo mejor cosas que tú al principio puedes entender de forma muy básica, con la simple lectura, no son suficientes. A lo mejor te dice que el color naranja, precisamente, es el que dispara la acción, el rojo es peligroso, el azul claro o turquesa, relaja, y dependiendo del contenido de tu negocio es preciso utilizar un color u otro. Creo que un buen emprendedor, si lo tiene en cuenta, puede avanzar una barbaridad.
Entrevista: Miguel Moreno
Fotografías: Lola Salinas
Lugar: Chinatown, calle Pérez Casas
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Pingback: Entrevista a Jimmy Jiménez en la revista Magma