Nacho Tomás: “Se ha perdido completamente el significado de la palabra emprender”

Nacho Tomás es nervioso. Gesticula y mueve sus brazos en sintonía con la conversación. Quizás el deporte (es un triatleta enamorado y padre de dos hijos) le ha permitido tener una capacidad pulmonar que le deja ir de una isla de ideas a otra sin tomar aire ni un segundo. Tras algunos años en varios departamentos comerciales de la Cadena Ser, y después de crear una empresa (N7) que dejaría satisfecha su ansia de comunicar al mundo, se embarcó junto a José Augusto González en romMurcia, la primera radio en directo, de carácter generalista, que solo se puede escuchar a través de Internet. Recibió a Magma y hablamos de todo un poco: de lo terrenal y lo divino, del ahora y el mañana, de su Tuit O’Clock, programa en el que desgrana lo mejor de la semana en Twitter. Escuchándolos, entiendes perfectamente por qué romMurcia está en boca de todos.

La importancia de la publicidad

(N. del R.: Enseñamos a Nacho, en primicia, nuestra web. Tras unas preguntas sobre qué queremos conseguir con ella, quiénes la formamos, hacia dónde nos dirigimos, Nacho nos cuenta la importancia de la publicidad en los medios de comunicación).

Nacho: Comienzo en 2002 en Prisa, en Madrid. Empecé en una empresa perteneciente al grupo que se encargaba de organizar conciertos. Tuve el lujo de organizar la primera gira de Operación Triunfo (el lujo entre comillas) y la primera gira de Antonio Orozco. Hicimos 225 conciertos en el 2002, lo que conlleva 225 bolos en 225 sitios, en los que conoces 225 medios de comunicación locales y en los que tienes que meter tu publicidad para que vayan al concierto. Cada medio es un mundo. Cada producto a publicitar, otro. Hay periodistas que no han entendido aún que los medios viven de la publicidad, ni más ni menos, pero también hay directores comerciales de medios que no entienden que su publicidad se vende gracias a un contenido de calidad. Algunos primeros espadas no aceptaban que en sus espacios hubiera publicidad. La llamaban “mancha publicitaria”. No entendían que se pudiera decir: “¡Pepe, un purito!”. Un nuevo medio como el nuestro tiene que pensar de qué quiere vivir. Vives de un producto de calidad que hace que la gente quiera consumirlo y en el que las empresas quieran anunciarse. Llevo toda la vida reivindicando la publicidad. La publicidad de calidad, con un objetivo y con una intención, por supuesto. Precisamente estos días estamos viviendo la campaña “¡Publicidad, sí!” de la Asociación Española de Anunciantes, que defiende esto mismo. Nosotros tenemos la suerte de contar con una audiencia, unos anunciantes y una reputación que está subiendo constantemente. Echamos muchas horas y curramos como cabrones (sic).

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¿Cómo nace romMurcia?

Dejo Cadena SER cuando empieza la crisis de la publicidad en los medios de comunicación. Los anunciantes empiezan a caer en picado. Y yo, antes de ver las orejas al lobo, y por otras cosas que no vienen al caso, decido irme. De un día para otro. Que no suene presuntuoso, pero he tenido la suerte de que no me hayan echado nunca de un trabajo. Bueno, a mí siempre me ha gustado la radio y los medios de comunicación, aunque nunca había presentado un programa. José Augusto tiene la idea y me embarca en ella. Nos conocíamos de antes y, entre los dos, vemos que el proyecto puede tener futuro. ¿Por qué? Porque él y yo somos la noche y el día y porque romMurcia es un medio de comunicación diferente, enfocado a Murcia, con muchas horas al día de contenidos murcianos y con una gran presencia en Internet. Somos la primera radio generalista, con ocho horas de programación en directo de contenido regional, que emite exclusivamente por Internet. Todo hace indicar que podemos expandirnos. Con romMurcia me he quitado el gusanillo de volver a la Dirección Comercial. Creo que cubre una parte de la comunicación que faltaba en Murcia.

Imagino que encontraríais dificultades a la hora de montar romMurcia: un medio tan nuevo, innovador, diferente…

Los medios más fuertes se están regenerando, entendiendo por fin que el papel (y otros soportes) van a morir. Ya no recuerdo la última vez que compré un periódico. La radio, por ejemplo, se está empezando a escuchar en otros dispositivos. Incluso no se escucha en directo, sino que te bajas el podcast y lo escuchas cuando te apetece. Todo está cambiando, no sólo los soportes, también los modelos de negocio. Al principio tuvimos problemas para permear en la sociedad, que la gente nos conociera. Por ejemplo, mi madre no nos escucha. Tiene 55 años. Ella se levanta todas las mañanas y desayuna con el transistor, no escucha radio por Internet. También nos ha sido difícil porque tuvimos muchos problemas técnicos. Poner en marcha un medio de comunicación totalmente online es más complicado de lo que parece, sobre todo en el plano técnico. El servidor que tenemos, que nos cuesta un ojo de la cara cada mes, la página web, con sus podcast, publicidad, etc. Es una gran cantidad de material, por eso te digo que hemos tenido más problemas a nivel técnico que a nivel de contenidos.

¿Esperabais una acogida tan buena?

Esperábamos una acogida buena, pero no tanto. Todo lo que tenemos es audiencia real, participativa, implicada. Es curioso que mucha gente no nos escucha porque no tiene el momento oportuno en el día, pero que sí sabe de lo que hemos estado hablando a lo largo del día porque todo lo que hacemos lo ponemos en las redes sociales: fotos, audios, etc. Nos hemos plantado en una audiencia media diaria de 8.000 personas, algo que no soñaríamos cuando empezamos. Es algo que nos ha hecho cambiar la forma de comunicar. Y que el contenido también esté en las redes sociales gusta a nuestros anunciantes, porque todo forma un uno, se integra en un todo de una forma bastante elegante, sin parecer un publirreportaje. Hemos entendido cómo la audiencia interactúa con el contenido y con los anunciantes, que al fin y al cabo son las tres patas para que un medio funcione.

Es innegable que las redes sociales juegan un papel importantísimo en los medios de comunicación. ¿Qué ofrecéis vosotros frente a un medio generalista?

Nosotros tenemos otro estilo, que un medio generalista no puede tener. No me imagino a Francino, o a Ana Blanco, haciéndose fotos con sus entrevistados y subiéndola a las redes sociales. En nuestros programas sí podemos hacerlo porque va en el estilo de romMurcia. No somos informativos, no tenemos un programa informativo en el que seguir un protocolo muy estricto, pero tenemos libertad y no tenemos un grupo empresarial detrás que nos diga qué hay que poner o qué se puede y no se puede decir. Si escucháis el programa de Nacho Ruiz, ¿Quién vigila a los vigilantes?, le oiréis decir que un día va a entrar la policía, le va a esposar y se lo va a llevar detenido. Nuestros colaboradores pueden decir lo que quieren. Mi socio y yo tenemos dos ideologías políticas bastante opuestas y eso ayuda a que romMurcia sea un medio heterogéneo.

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¿Qué nuevos proyectos tenéis en romMurcia?

Para empezar, debería dejar claro que el primer año, la idea era otra, bastante parecida a la que estamos siguiendo, pero otra. La propia parrilla ha ido configurándose según las necesidades de nuestra audiencia. La experiencia propia en redes sociales nos dijo que teníamos que volcarlo todo en ellas. Eso lo hemos aprendido sobre la marcha. Nuestra intención es consolidarnos en Murcia, ser un medio de referencia aquí, y creo que, poco a poco, lo estamos consiguiendo. El otro día, un político del que no voy a decir el nombre, nos llamó para pedirnos por favor salir en romMurcia. ¿Quiere venir? Por nosotros, estupendo. También algunos empresarios nos lo piden. Estamos invirtiendo y perdiendo dinero en absolutamente todo: hemos arreglado el estudio dos veces, hemos cambiado el servidor otras tantas veces, hemos mejorado la página web, las aplicaciones para móviles…Afortunadamente, tanto mi socio como yo tenemos dos empresas que nos dan de comer y esto ha sido un proyecto que está ganando terreno en nuestro día a día. Al final, le vamos aportando lo que nos va pidiendo.

Además, diriges y presentas Tuit O’Clock…

Sí, también me he quitado ese gusanillo. El de estar al otro lado del micrófono. Los martes de 17.00 a 19.00 horas hago Tuit O’Clock, un programa muy enfocado a las redes sociales, a Twitter, con colaboradores expertos en sus parcelas, cada uno habla de un tema: política, deporte, cine, ciencia, viajes… desde un punto de vista tuitero. Buscamos la repercusión que han tenido las noticias de la semana en esta red social. Para terminar el programa tenemos un tuitagonista, que es una persona relevante que utilice Twitter de una manera profesional. Por aquí ha pasado gente como Wicho, uno de los fundadores de Microsiervos o Antonio Alix de Eurosport, que comenta el Tour de Francia. Luego hemos tenido a gente muy de Murcia, como Enrique Ujaldón, director general de Turismo o Julián Beltrán, CEO de Droiders; gente que ha mostrado su lado tuitero a los oyentes.

Twitter y sus peligros

¿Crees que Twitter puede ser una herramienta que puede restar protagonismo a los medios online?

Yo, por mi programa, no puedo decir nada malo de Twitter, nos nutrimos de Twitter. Está claro que cuando quieres conocer una noticia, antes de que salga en EFE o en Reuters (que son los más rápidos), está en Twitter. Por ejemplo, cuando un señor se quemó en la Avenida de la Libertad, la foto estaba en Twitter a los treinta segundos. No sé si es un medio de comunicación, pero sí sé que es un medio donde hay información. Está claro que hay muchos bulos que la gente se cree. Hay gente muy válida y gente que tuitea basura. Es nuestra labor separar el trigo de la paja. A mí Twitter me sirve para enterarme de todo: política, ciencia, deporte, cine, viajes…El otro día busqué en Google información sobre los gemelos boxeadores Klitschkko y no encontré nada realmente interesante. Sin embargo, busqué en Twitter y encontré la cuenta de una asociación de boxeo en Argentina que había puesto un enlace a un documental sobre estos boxeadores. ¿Que Twitter puede restar protagonismo a los medios? Sí, pero a lo mejor lo que tienen que hacer los medios es integrarlo en su línea de publicación.

(N. del R.: José Augusto González, que se ha mantenido durante toda la entrevista atento a las palabras de su socio, da su opinión sobre Twitter)

José Augusto: Twitter te puede servir para una información más inmediata, pero los medios de comunicación te permiten tener una noticia más contrastada y más densa. Yo me enteré del terremoto en Lorca por dos cosas: porque lo sentí y porque lo leí en Twitter. Tiene una dimensión muy grande a la hora de transmitir información. Es lo más parecido a la radio.

Nacho: A mí me gusta diferenciar entre los tuits que son solo eso, tuits, y los tuits “de transporte”, son aquellos que nos llevan a un enlace a un medio (o blog) con una noticia contrastada y desarrollada. Muchas veces busco más en Twitter que en Google y así te enteras, por ejemplo, de cinco tíos que han hablado en su blog personal del Bosón de Higgs.

José Augusto: Una página web, por muy buena que sea, no entraría normalmente a cotizar en bolsa. Twitter, sí, y será por algo, porque, nos guste o no, es un medio de comunicación. Un medio de comunicación no solo es el que da noticias, sino el que pone en contacto a las personas. Menos miedo y más libre competencia.

Nacho Tomás: Que quede claro: nosotros no os estaríamos dando una entrevista si no creyéramos en la libre competencia. Nos hemos encontrado con muchas puertas cerradas, de gente que creíamos que eran compañeros.

Siempre se habla de las diferencias entre el podcast y la radio. ¿Qué opinas?

No hay diferencia cuando el contenido es atemporal, pero nosotros somos radio porque emitimos en directo, aunque también colguemos podcasts de ese contenido para su consumo posterior. Aunque no tengamos informativos, intentamos que en nuestros programas, las noticias de las que hablamos, sean lo más frescas posibles.

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No te gusta la palabra emprender. Dices que se debe emprender menos y currar más, ¿cuál es la receta para llevar una idea al éxito?

Yo tuve la idea de montar N7 en su momento y sí tengo muchos proyectos de los que formo parte, como lo de la Maratón de Nueva York, que a lo mejor es un proyecto más personal, pero que ya nos ha llamado una empresa para ver cuánto les costaría poner su logo en las camisetas porque estamos saliendo hasta en la sopa. No es que no me guste la palabra emprender, si no que siento que se ha perdido completamente su significado. Cuando dicen, por ejemplo, que Botín emprende, pues no lo entiendo. Botín no emprende, invierte. Emprender supone mucho más, empezar como vosotros, con una mano delante y otra detrás, o como nosotros en la radio. Ese es el emprendedor, en mi opinión. También me molesta la apropiación de la palabra que han tenido los organismos públicos y las instituciones: concursos, ideas, becas para emprendedores. No todos somos emprendedores, y si lo fuéramos, no funcionaría el mundo. Estoy harto de esa palabra porque muchos la asocian a tener los pies encima de la mesa, las manos detrás de la nuca y estar fumando y tomando café todo el día.

José Augusto: Emprender es tomar la iniciativa cuando lo necesitas. Hoy en día, los políticos, que son especialistas en tergiversar los conceptos, nos han vendido la moto de que emprender es algo que técnicamente mola. Emprender es una putada, pero mola siempre y cuando le eches horas y la paciencia necesaria. Emprender es empezar con un par de cojones en la situación que sea.

Hablas de N7, tu empresa, que trabaja las redes sociales y el marketing de otras empresas…

Nacho: N7 empieza creando páginas web. Tengo mucha familia y era el más relacionado con la tecnología. Me pedían que les arreglara el ordenador, que les creara una web, y al final vi que le podía sacar punta a mi vida con esto y decidí montar la empresa. Poco a poco fueron creciendo las redes sociales y la gente me pedía una página de Facebook, o un Twitter. Al final, fuimos derivando la empresa hacia la comunicación y la publicidad a través de los medios online. También damos cursos. Nos hemos especializado en pymes: clínicas dentales, concesionarios de coches… Entendemos que las redes sociales son una pata más en tu plan de publicidad. N7 empieza en la mesa de mi casa, entre pañales, y ahora tenemos una pequeña oficina en Trapería.

Parece difícil llevar una marca o a una persona en Twitter. Santiago Segura decía que si él ponía a las 9 de la mañana en Twitter: “Buenos días”, alguno le decía: “Joder, con el dinero que tienes y madrugando tanto” y que si lo ponía a las 12.30 del mediodía, le ponían: “¡Mira qué bien vive este y yo desde las 6 de la mañana currando”. ¿De qué manera hay que sentar unas bases para llevar un Twitter de un famoso?

Nosotros nos centramos más en Twitter de empresas, aunque llevamos alguno de algunas personas. Es complicado. Siempre vemos el típico error del político que está dando una rueda de prensa y tuiteando a la vez. Intentamos entender que las marcas deben tener una comunicación diferente a la de las personas, y que las personas se deben mostrar como son. Siempre lo digo en los cursos que doy: no está mal que seas un gilipollas en tu vida, pero sí está mal que seas un gilipollas en tu vida y un tío de puta madre en Twitter, porque entonces vuelves a la gente loca. Luego están los tontos que critican todo sin fundamento y los trolls… Se dice que no eres nadie en Twitter si no tienes un troll. Hay gente que va a hacerte daño, que tiene mucho tiempo libre, por eso es bueno, a nivel empresarial, que las redes sociales de las empresas las lleven profesionales.

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Murcia: deporte y vida

Dijiste en una entrevista que Murcia era la ciudad perfecta. ¿Por qué?

Bueno, ese fue el titular que sacaron en la entrevista. Lo pienso, pero dije que Murcia era la ciudad perfecta para muchas cosas. Murcia es un sitio cojonudo para volver, para los que hemos estado fuera. Yo estuve 4 o 5 años fuera y cuando vuelves, lo haces un poco como diciendo: ¡otra vez Murcia, qué pequeña! Para mí, que estoy todo el día de un lado para otro con la moto es la ciudad perfecta. En Madrid me costaba 45 minutos ir de un sitio a otro. Es una ciudad perfecta para hacer deporte, para andar, para llevar a tus hijos a cualquier sitio.

Eres un enamorado del triatlón, ¿qué tiene que engancha tanto?

Esa es la pregunta, ¿qué tiene? El deporte en general es bueno para la mente. Y para el cuerpo, por supuesto. Comencé a practicar Triatlón el año pasado, en agosto, que me calentaron unos amigos de Hellín que tienen una tienda de bicis. Jugaba al baloncesto hasta que me lesioné y empecé a correr para fortalecer las piernas, y al final me enganché. Luego, llegó un momento que ya me aburría estar todo el día corriendo y me compré una bici. Más tarde me puse a nadar y se me daba bastante bien. Entonces, un día me dijeron: “haces las tres cosas bien, apúntate a un triatlón”, y me apunté. La primera vez hice un tiempo malísimo pero me divertí mucho. Este año, con mi hermano hemos hecho un olímpico, que son 1,5 kilómetros nadando, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo. La verdad es que se me ha dado estupendamente. Además, entrenar las tres disciplinas es más divertido que sólo correr.

También te gusta la cerveza. Dime una y dónde tomarla.

Va a sonar típico, pero una Paulaner, en el Theresienwiese de Munich, en pleno Oktoberfest. Fue una de las mejores experiencias cerveceras de mi vida. Aun así, no soy nada exquisito. Me encanta tomarme una Steinburg en el sofá viendo una peli. De España, Estrella de Levante y Voll-Damm.

Entrevista: David Cano
Fotografías: Lola Salinas
Lugar: Estudios de romMurcia 

 

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Sobre el autor

Periodista y escritor de 26 años, especializado en temas de literatura y redes sociales. Su bagaje le ha llevado a trabajar en medios como Canal + y La Verdad de Murcia, además de colaborar con distintas webs de temática literaria y editorial. Ganador de un accésit en el certamen Creajoven de Literatura por el relato ‘Redención’. Murciano convencido de que en esta ciudad hay un fuerte volcán lleno de creativo magma y que debe recordarse para que no caiga en el ostracismo.

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